Presentación del libro El haitiano que hablaba inglés: La escuela primaria que construimos en Haití.

Presentación del libro El haitiano que hablaba inglés: La escuela primaria que construimos en Haití.

Viernes 4 de abril de 2014.

7:00pm

Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Calle del Parque 225, Santurce

 

Mensaje del autor Edwin Quiles:

Amigos, amigas, familia, gente querida y solidaria:

En el año 2010, luego del terremoto que sacudió al país más pobre de América un grupode voluntarios/as puertorriqueñas/os nos dimos a la tarea de construir una escuela primaria en el pueblo de Leogane. Allí, precísamente donde fue el epicentro del sismo destructor. Por poco más de un año, y coordinados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, más de medio centenar de brigadistas, sin parar un solo día, trabajamos para cumplir la promesa de crear un lugar de y para los infantes haitianos.

El libro que escribí es una crónica sobre esta experiencia de trabajo. Cuenta sobre cómo nos acercamos al proyecto y cómo incorporamos a los padres y los alumno/as en el diseño y la construcción de este proyecto. Es una historia de alumbramientos, de sorpresas, de admiraciones y lecciones de dignidad, de intentar construir puentes para vencer las distancias históricas que nos separan. Al final, irremediablemente, la crónica terminó siendo una historia de amor gracias a los y las brigadistas puertorriqueños/as que fueron a entregar sus corazones a los infantes haitianos. Gentes de todo tipo que cruzaron las aguas del Caribe para que los/as niños/as de Leogane tuvieran otra oportunidad en sus vidas y ganarse así un mejor lugar en el mundo.

De la idea de contar la historia salió otra idea: publicarla como libro y utilizar los ingresos para dotar la escuela de un sistema de energía solar ya que la capacidad del sistema electrico del área es deficiente. La escuela tiene computadoras y además necesita abrir sus puertas de noche para ofrecer clases de alfabetización a los adultos. Así multiplicamos las bendiciones. Para los/as interesados en adquirirlo el costo es de $25.00

El haitiano que hablaba inglés. La escuela primaria que construimos en Haití es un libro profusamente ilustrado con unos dibujos extraordinarios del artista Nelson Sambolín y diseño de Marcos Pastrana. La edición estuvo a cargo de Armindo Nuñez Miranda. La publicación estuvo a cargo de la Editorial Otros Mundos con la colaboración de Ediciones Gaviota.

La primera presentación será el 4 de abril en la Sede del Colegio de Arquitectos y Aruitectos Paisajistas de Puerto Rico a las 7PM

Además estaremos en el programa Arquitectura Hoy y Piedra, Papel y Tijera ambos en radio Universidad de PR.
El primero el día miércoles 2 de abril a las 4:00 PM y el segundo el día martes 1ro a las 5:30 PM.

Gracias de nuevo por tu solidaridad.

Ojalá pueda verlos/a en alguna de las presentaciones y que puedan darnos la mano para terminar la escuelita.

Me despido con un fuerte abrazo,

Edwin R. Quiles

Anuncios